Spam



Definición
Se denomina Spam a todo tipo de comunicación no solicitada, realizada por vía electrónica.

1.   Formas de trasmitir los spam.

Correo electrónico ­: 
    Debido a la facilidad, rapidez y capacidad en las transmisiones de datos, la recepción de comunicaciones comerciales a través de este servicio de la sociedad de la información es la más usual, y el medio por el que los spammers envían más publicidad no deseadas
Spam por ventanas emergentes (Pop ups):
   Se trata de enviar un mensaje no solicitado que emerge cuando nos conectamos a Internet. Aparece en forma de una ventana de diálogo y advertencia del sistema Windows titulado "servicio de visualización de los mensajes".
Consejos para prevenir el Spam 
  Ser cuidadoso al facilitar la dirección de correo: Facilitar únicamente la dirección de correo a aquellas personas y organizaciones en las que confía y aquellas con las que quiera comunicar.

  Utilizar dos o más direcciones de correo electrónico: Es aconsejable crear una dirección de correo electrónica, que será la que se debe proporcionar en aquellos casos en los que no se confíe o conozca lo suficiente al destinatario. De este modo, su dirección personal será conocida únicamente por sus amigos o por sus contactos profesionales, con el ahorro de tiempo que implica no tener que separar correos importantes de aquellos no deseados.

  Elegir una dirección de correo poco identificable: Los spammers obtienen las direcciones de correo electrónico de formas muy diferentes. Así navegando por la red, en salas de chat e IRC, o incluso en directorios de contactos o usando la ingeniería social. A veces compran incluso listas de correo electrónico en sitios web que venden los datos de sus clientes. Y, cuando todo esto falla, simplemente conjeturan. Las direcciones de correo electrónico que se refieren a una persona como tal, suelen contener algún elemento que les identifique y son fáciles de recordar.

   No publicar la dirección de correo: 
  No se debería anunciar la dirección de correo en buscadores, directorios de contactos, foros o páginas web. En el caso de los chat, no se debe mostrar la dirección de correo electrónico en las listas de usuarios y no se debe comunicar a desconocidos. 
  Leer detenidamente las Políticas de Privacidad y las Condiciones de Cancelación:
  Si se va a suscribir a un servicio on line, o a contratar un producto, revise la política de privacidad antes de dar su dirección de correo electrónico u otra información de carácter personal. Puede que esta compañía vaya a ceder los datos a otras o a sus filiales y observe que no le suscriben a boletines comerciales, por lo que es conveniente saber la política de alquiler, venta o intercambio de datos que han adoptado tanto su proveedor de acceso a Internet como los administradores de los directorios y listas de distribución donde esté incluido. Capture la pantalla y páginas en las que compra y conserve los datos identificadores.
   Sensibilizar a los niños sobre la utilización del correo y la mensajería instantánea:
   Los niños son objetivos ideales para promocionar información sobre la composición y las prácticas de consumo del hogar. Por eso es importante recordarles algunos consejos prácticos que ayudarán a evitar que el niño aporte datos personales.


 
Presentación Elaborada por Br. Ruth Marina Barahona, Jairo Alvarado y Dickson Ramos, Informática Educativa 2013.